Como vender ebooks usando Drupal

Por más de dos años Drupal ha sido mi sistema de administración de contenidos favorito. Lo he usado en muchos de mis proyectos y en los de mis clientes. Por eso cuando decidí lanzar un sitio web sobre teletrabajo y empezar a vender mi ebook para teletrabajadores opté por Drupal y uno de sus módulos más completos: ecommerce.

A pocas semanas del lanzamiento noté que necesitaba usar otro método para vender mis ebooks y empecé a escribir mi propio módulo. Lo llamé simplemente ebook.

Este artículo es la primera de una serie de dos partes. Conocerás cual era mi problema, porque decidí escribir un nuevo módulo para Drupal, que puede hacer el módulo ebook por ti, como descargarlo e instalarlo (¡yep, es GPL!) y mis ideas para futuras versiones (puedes añadir las tuyas a la lista). En la segunda parte compartiré algunas observaciones sobre el proceso de desarrollo del módulo.

Descarga el módulo ebook.

El problema con los ebooks

Las sugerencias de tus usuarios son muy importantes para mantener un sitio web de éxito; sin embargo, he aprendido que muchas sugerencias deben ser tomadas con cautela. A veces un visitante comenta lo que cree sería una buena idea pero en muchos casos es solo una cuestión de gusto o el visitante no tiene la menor idea de lo significa tener buen código o diseño.

Pero a veces los problemas de usabilidad resultan obvios para todos y cuando son muchos los que te dicen que tienen problemas con tu sitio web, incluyendo a novatos y a los más geeks de tus amigos, es necesario echarle un vistazo al tema y escuchar a las masas.

El módulo ecommerce (en realidad un paquete compuesto de varios módulos) fue originalmente creado por Matt Westgate y es mantenido ahora por Gordon Heydon. Matt y Gordon son dos de los más activos y experimentados drupallers en la Red. Ecommerce es un excelente ejemplo de buen código. Se puede encargar de todo el proceso de venta, procesamiento de pagos y envío de varios tipos de productos. Incluso tiene una API para añadir tus propias funciones si sabes lo suficiente sobre Drupal y te tomas el tiempo para conocer el paquete.

Yo estaba usando el módulo file, parte del paquete de ecommerce, para vender mis ebooks pero las muchas quejas de mis visitantes me hicieron pensar que talvez no era la mejor elección. Veamos cuales fueron los problemas que tenía con el paquete ecommerce y el módulo file:

  1. El proceso de compra requiere una cuenta con Drupal. Los objetivos de mi sitio web son vender el ebook y que los usuarios comenten en mis artículos sobre teletrabajo (algo que no requiere registrar una cuenta), pero la mayoría de usuarios, al menos en la audiencia de este sitio web, desean resultados inmediatos y no se toman el tiempo para registrarse, aún cuando se trata de llenar un formulario muy sencillo. Y varios de aquellos usuarios que sí se registran olvidaban completar el proceso de verificación por correo electrónico (obligatorio en Drupal 4.7 y opcional en el nuevo 5.0).
  2. Cuando un ebook es comprado el usuario debe visitar una página llamada mis archivos para iniciar la descarga. Muchos me dijeron que preferían ser enviados a una página de descarga inmediatamente después de hacer su pago o recibir un mensaje de correo electrónico con el enlace de descarga; algunos preguntaban donde estaba el ebook, incluso cuando la página de confirmación de pago era muy clara al respecto. Sí, la mayoría de personas no leen y por eso debes hacer todo muy fácil e intuitivo para todos en una aplicación web.
  3. Para los administradores de un sitio web: instalar y configurar el paquete de ecommerce puede resultar algo confuso. Si todo lo que necesitas es vender ebooks, una solución más simple puede ser más que suficiente.

Los primeros dos puntos me ocasionaron muchas ventas perdidas y registros de usuarios incompletos. El último es importante para quienes quieren mantener varios sitios web para vender sus ebooks. Mientras más fácil mejor.

Luego de reconocer que tenía un problema abrí un reporte en Drupal.org y poco después empecé a escribir mi propio módulo para vender ebooks usando Drupal.

¿Porqué un nuevo módulo?

Lo primero que quise hacer fue modificar el módulo file pero pronto noté que pasaría más tiempo deshaciéndome de aquello que no necesitaba en vez de crear las funciones que eran importantes para mi proyecto. La API de ecommerce es elegante y poderosa, pero era demasiado para mi sencillo y muy preciso problema.

Decidí crear un nuevo módulo partiendo de cero pero tomé prestadas varias ideas de ecommerce, especialmente las funciones para proceso de pagos y descargas seguras. ¡Hurra por el código abierto!

Por ahora el módulo ebook, como todas las primeras versiones, carece de muchas funciones, pero trabaja y ya ha vendido muchas copias de mis ebooks.

Si no puedes esperar por nuevas versiones puedes jugar con la actual y programar lo que necesitas. Es todo tuyo.

¿Qué puede hacer el módulo ebook?

El módulo ebook crea una nuevo tipo de nodo llamado, tambores por favor, ebook, y añade unos pocos campos al básico tipo story: sku, file path y price.

Estas son las capacidades de ebook module 1.0:

  • Los usuarios pueden comprar y descargar ebooks en una sola sesión y sin necesidad de crear una cuenta en Drupal.
  • Solo se necesitan cuatro clics para llegar desde la página de un ebook hasta la descarga si pagas con una tarjeta de crédito.
  • Permite procesar pagos vía Authorize.net en prueba y en vivo.
  • Permite pagos vía Paypal con notificaciones IPN en Sandbox (prueba) y en vivo.
  • Administración de cupones para ofrecer descuentos fijos y por porcentaje. Los cupones pueden ser activados, desactivados y restringidos por fechas.
  • Se pueden aplicar cupones de descuento a uno o a todos los ebooks.
  • Los campos de fecha pueden usar un sencillo calendario si el módulo de Javascript Tools y jscalendar están activos.
  • La creación de transacciones en forma manual permite vender ebooks a clientes que pagan por depósito bancario o algún otro método.
  • Se puede definir páginas para confirmación de compra y reporte de errores en la descarga.
  • Listado y administración de transacciones. De gran ayuda cuando se quiere revisar las estadísticas de ventas o se necesita reactivar descargas para los clientes que tuvieron problemas de conexión.
  • Descargas seguras. Luego que un ebook es descargado el enlace es desactivado.
  • Mensajes de notificación personalizables para el administrador y los clientes, incluso en transacciones creadas manualmente.

Descarga e instalación

La versión 1.0 del módulo ebook funciona solo con Drupal 4.7. Tendré lista una versión para el nuevo Drupal 5.0 en pocos días. Suscríbete al canal de este sitio web para enterarte cuando esté listo.

Mis sitios corren en un servidor Linux con Apache y MySQL, proceso pagos vía Authorize.net (que requiere un certificado SSL instalado por dominio) y Paypal. Estas instrucciones suponen que tienes una configuración similar:

  1. Descarga el módulo ebook.
  2. Descomprímelo en tu directorio de módulos.
  3. Activa el módulo en admin/modules, esto creará tres nuevas tablas en tu base de datos.
  4. Visita admin/ebook y configura el módulo. El directorio para ebooks debe estar fuera de tu espacio web si quieres ofrecer descargas seguras.
  5. Configura los parámetros para tus procesadores de pagos en admin/ebook/authorize y ebook/ebook/paypal. La versión 1.0 del módulo ebook solo permite usar Authorize.net y Paypal.

Para configurar un nuevo ebook en tu sitio web:

  1. Usa FTP para transferir el archivo al directorio de ebooks en tu servidor.
  2. Visita crear contenido y haz clic en ebook.
  3. Completa la información sobre tu ebook. El campo file path (ruta de archivo) se auto completa y obtiene los nombres de archivos en el directorio que seleccionaste al configurar el módulo.
  4. Opcionalmente puedes crear cupones de descuento en admin/ebook/coupons y aplicarlos a tu nuevo ebook o a todos los ebooks en el sitio.
  5. Empieza a vender tus ebooks y coméntanos como te fue.

En próximas versiones...

Cuando escribí el módulo ebook quería resolver algunos problemas muy específicos, mis problemas, pero estoy seguro que muchos otros pueden estar en una situación similar y quieren vender ebooks en una forma rápida y fácil.

Durante el proceso de desarrollo y ya con algunos días corriendo el módulo ebook en vivo he encontrado varias funciones que planeo incluir en futuras versiones:

  • Separar los procesadores de pago en sus propios módulos. De esta forma se puede añadir más procesadores, activarlos o desactivarlos.
  • Activar o desactivar el modo de prueba para todos los procesadores de pago con un solo clic desde un solo lugar.
  • Completar el campo de correo electrónico automáticamente si un usuario ya está registrado en el sitio web.
  • Permitir la selección de múltiples ebooks en los cupones de descuento.
  • Verificar que no hayan códigos de cupones duplicados.
  • Cross-selling: Si compras X con Y obtienes un descuento.
  • Búsqueda de transacciones y cupones.
  • Separar la administración de cupones en su propio módulo.
  • Agregar más funciones que soporten personalización con theme().
  • Usar otros DBMS además de MySQL
  • Carrito para comprar y descargar varios ebooks en una sola transacción.
  • Utilizar AJAX para mostrar el formulario de pago y enlace de descarga en la página del ebook.
  • Permitir notificaciones vía cron para evitar recibir muchos mensajes si tu ebook se transforma en un best seller.
  • Cambios para correr en Drupal 5.0.

Y por supuesto, todas tus sugerencias serán bienvenidas.

No tengo fecha para las nuevas versiones del módulo ebook pero seguiré trabajando en él durante algunos meses mientras configuro un par de sitios donde venderé algunos nuevos ebooks en los que ya estoy trabajando. Mantente alerta.

Tras bambalinas

En la segunda parte de esta serie veremos como funciona el módulo ebook, sugerencias para crear tus propios módulos en Drupal y algunas ideas que pueden resultar útiles para todo programador.

¡Hasta la próxima!

Actualizado: El módulo ebook ha sido renombrado a Quickfile y es ahora un proyecto en Drupal.

Participa en la discusión

Muy buen trabajo

Magnífico trabajo Alexis y muchas gracias por compartirlo.

e book

quiero vender mi libro digital y no se como hacer

WINDOWS?

muchas gracias por compartirlo, si he entendido bien, esto me sera super util
PREGUNTA: NO FUNCIONA SI MI SERVIDOR TRABAJA CON WINDOWS?

Drupal y PHP también corren en Windows

Por lo que QuickFile debería funcionar. Aunque probablemente debas hacer algunos cambios por alguna diferencia en el sistema de archivos y los permisos. No te puedo dar detalles pues no trabajo con Windows.

Alexis Bellido

pregunta

Hola

tengo una novela de 250 paginas y la quiero vender como e-book.

que debo de hacer?
y cuanto me costarìa ?

gracias

Si no estás seguro sobre donde empezar

Talvez lo mejor sea que visites Lulu.

Alexis Bellido

Vender ebooks creo que puede

Vender ebooks creo que puede ser muy rentable apra cualquier blog o web si cuenta con un amplio catalogo.

¿Cree que hoy dia de hoy esto todavia es rentable o este mercado se ha visto absorbido por sistemas de afiliados tipo Clickbank?

Saludos.

Claro, existe un gran mercado

Claro, existe un gran mercado para la venta de libros digitales y justo ese fue el tema de un reciente episodio de In Silico: cómo publicar y vender libros en Internet.

Hola Alexix. Estoy pensando

Hola Alexix.

Estoy pensando en hacer una pagina que venda productos on-line, pero que no son ebooks, tu modulo vale unicamente para un tipo de producto, ¿o puede cambiarse a otro producto de cualquier otro tipo?

un saludo

QuickFile sirve para

QuickFile sirve para cualquier tipo de archivo. Yo lo uso para ebooks pero sé de algunos que lo están usando para vender música o software.

Muy buena la aportación del

Muy buena la aportación del módulo. Gracias.

Veo que estás trabajando para las siguientes versiones de Drupal. Estoy deseosa por probarlo.

Publica comentarios relevantes, usa español correcto y no envíes publicidad. Creemos discusiones en las que valga la pena participar. Puedes usar Markdown.

Tu comentario