BooMeranGz 05-05-2008, 04:36 PM Hola Alexis,
Aqui van mi experiencia y mis dudas:
Por un lado, compré tu libro "Drupal en 15 gotas". Lo he leido y me ha sacado bastantes dudas, realmente para principiantes está muy completo y sencillo de comprender.
Te felicito y esperemos que salga pronto la versión para Drupal 6.x y la sección para crear Themes propios (algo muy importante)
Bueno, pero aqui vienen un par de dudas que me gustaria me ayudes a aclarar porque estoy muy trabado con un site y hasta no comprender esto del todo no puedo seguir adelante.
(Estoy trabajando con "Drupal 6.2.x")
El tema es el siguiente:
Si yo instalo Drupal, le asigno "node" como pagina principal y creo un contenido tipo "Historia", automáticamente se publica esta "noticia" en ese "node", o sea, en la página principal. Hasta ahi todo bien para un usuario que no necesita nada mas que la configuración normal de Drupal.
Pero, en mi caso, yo he creado en el "menú primario" algunos enlaces, entre ellos uno que dice "noticias" (que será la pagina principal del site)
Este está relacionado al "nodo: noticias" ya que uso "URLs amigables".
Por lo tanto, el menu "noticias" se relaciona con el nodo "noticias" (menu:noticias -> nodo:noticias)
Voy a "Site configuration -> Información del sitio" y abajo, en "Página predefinida de inicio:" le escribo "noticias", y me queda asi:
"* http://localhost/.clientes/futurahost/hostingforos/noticias"
Hasta ahi vamos bien, de esa manera hago que "noticias" sea ahora mi pagina de inicio cuando se ingresa al site.
El problema viene cuando necesito crear las "noticias" o "news" (Historias) que deberian aparecer en esa pagina "noticias" y no en la pagina inicial por defecto de Druapl (node)
Voy a "Create content -> Historia", escribo algunas cosas, marco "Publicado y Promocionado a la página principal", guardo lo que hago y listo. Pero esa noticia no aparece en ningun lado.
Pruebo desmarcando "Publicado y Promocionado a la página principal" pero tampoco aparece publicada.
La noticia está, porque puedo verla en la lista de los contenidos creados
En si, mi pregunta es:
¿Como envio una nueva noticia (Historia) a cualquier pagina que no sea la principal por defecto de Drupal?
Te pido me explique esto de forma detallada, ya que si hay que usar "taxonomia" por ejemplo, es algo que aun no he comprendido :(
Ojalá puedas ayudarme a solucionar esto, seguramente para vos es algo tan simple como hacer clic, pero para mi no.
Gracias de antemano.
Salu2.
alexis 05-06-2008, 12:27 PM Hola, en realidad no 'envías' nodos a una u otra página sino que Drupal reune nodos y los muestra en ciertas páginas de acuerdo a varios parámetros: tipo de nodos, taxonomía, permisos de usuarios, etc.
Por ejemplo, todos los nodos con 'promote to home page' marcado aparecerán en la página principal, eso es bastante obvio.
Lo que no es tan obvio es cuando usas taxonomía para organizar tu contenido. Puedes por ejemplo crear un término 'gizmos' en un nuevo vocabulario y luego tendrás una página con artículos sobre gizmos (http://ventanazul.com/taxonomy/term/126).
Luego puedes asignar un url amigable a esa página e incluso usar PHPTemplate para darle un estilo diferente al típico listado.
Espero te ayude y si tienes más consultas no dudes en publicarlas.
Saludos.
BooMeranGz 05-06-2008, 02:07 PM Lo que no es tan obvio es cuando usas taxonomía para organizar tu contenido. Puedes por ejemplo crear un término 'gizmos' en un nuevo vocabulario y luego tendrás una página con artículos sobre gizmos (http://ventanazul.com/taxonomy/term/126)
Luego puedes asignar un url amigable a esa página...
Bueno, ahi ya me perdí.
Tratemos de ver un ejemplo concreto paso a paso, a ver si de esa manera comprendo taxonomía y su relación con los nodos:
Escribo un artículo en taxonomía "articulo"
¿Entonces eso me crea un nodo "articulo"?
¿Y luego puedo crear un menu "Articulos" y enlazarlo a la URL de "artiuclo"?
Ufff... no se si me explico, pero si no es asi, ¿me haces un ejemplo mas detallado de los pasos a seguir por favor?
...incluso usar PHPTemplate para darle un estilo diferente al típico listado.
Esto aun no lo he visto, cuando resuelva lo anterior me pondré a ver como usar PHPTemplate, que seguro me hará falta.
Otra pregunta, ¿las palabras creadas en taxonomía se pueden eliminar? , porque creo algunas y no veo la manera de eliminarlas...
Gracias de antemano.
alexis 05-06-2008, 02:41 PM Es más fácil entender taxonomía si piensas en 'categorías'.
Imaginemos un periódico, creamos un vocabulario (la categoría padre) llamado 'secciones', luego dentro de ese vocabulario tenemos términos como: 'nacional', 'deportes', 'economia'.
Los vocabularios se asocian con tipos de nodos. Un tipo de nodo es 'story', otro es 'page', otro 'forum', y así cuando creas un nodo 'story', para escribir una nueva noticia sobre fútbol en tu periódico por ejemplo, puedes escoger del vocabulario 'secciones' el término 'deportes'.
¿Se entiende?
BooMeranGz 05-06-2008, 03:27 PM Se entiende, si, pero hago la prueba y no veo la noticia que he creado en ninguna parte, ahi es donde me estoy trabando.
Esto pasos he seguido:
En Administrar -> Taxonomia:
- He creado el vocabulario "news" asociado al "contenido Historia"
En Administrar -> Taxonomia -> Añadir términos:
- He creado el término "new"
Una vez que tengo esto, voy a:
Crear contenido -> Historia:
- Ahora me sale un cuadro de selección (news) en donde elijo "new"
- Lleno todos los campos y solo dejo seleccionado "Publicado"
Hasta ahi parece ir todo bien, pero ahora no se donde esta ese articulo que he credo ni como mostrarlo. Eso es donde no estoy entendiendo.
Estimo que me está faltando algo "antes o después", ya sea crear un nodo contenedor de esos vocabularios o no se que...
Gracias de antemano (un poquito mas y sale :) )
BooMeranGz 05-07-2008, 10:45 PM Uf... que mal, aun sigo sin poder resolver esto...
¿Alguna ayudita por ahi?
Salu2 y gracias de antemano.
alexis 05-08-2008, 09:02 AM Hola nuevamente, luego de publicar tu historia debe aparecer con los términos de taxonomía asociados (en este caso 'new') en alguna parte, por lo general cerca a la fecha de publicación o autor, mira este artículo de ejemplo (http://ventanazul.com/articulos/world-warcraft-en-familia), ¿notas los enlaces Artículos, Comunidades Virtuales, videos, world of warcraft?, esos son los términos asociados al artículo.
Tú debes tener algo parecido, si hacer clic en el término irás a la página que muestra todos los artículos (nodos es el término técnicamente correcto en Drupal) bajo ese término.
También puedes ver en la página de administración de categorías el tid (term id) de cada término y luego visitar /taxonomy/term/tid (reemplazando el número aquí), esa será la página con los nodos en ese término. Luego puedes crear un url alias y listo.
Me cuentas.
Saludos.
Carmagedon 05-15-2008, 07:40 PM Hola, que tal?
Bueno, te queria seguir el Topic que abrió nuestro compañero.
Quisiera que seas paciente para explicar y que seas lo más detalladamente posible. Yo también tengo éste problema y lamentablemente en el 15 gotas no está la solución de lo que busco.
Vamos por pasos, a lo que quiero llegar yo, es a lo mismo que pregunta BooMeranGz. Es decir, agregar Story a las secciones que he agregado.
http://diego.futurahost.org/taxonomy.JPG
Estamos acá, verdad?. Por lo que entendí es que agregando acá en Taxonomy, es como si agregaría una categoría.
Entonces ahora, como sigue todo? Lo que quiero es poder agregar Story a distintas categorías (que están derivadas a los menú creados).
Sin más, espero una respuesta urgente.
Gracias de antemano,
Saludos.
Carmagedon 05-16-2008, 03:32 PM Acotando algo más, quiero mostrarte el efecto de eso:
http://diego.futurahost.org/story.jpg
Como veras aparece "PHP" y no entiendo que hace esa lista desplegable...
O sea, lo justo de todo ésto, sería que en la lista desplegable me deje seleccionar a que seccion quiero agregar la noticia. Pero no encuentro cuando estoy en taxonomia para agregar una categoria y darle un enlace a PHP o algo por el estilo.
Te agradeceria enormemente que me digas como se hace,
Gracias de antemano.
Carmagedon 05-19-2008, 09:22 PM Tema solucionado.
Pense que era dificil, pero metiendo mano se encuentra las cosas.
Gracias igual.
Saludos.
alexis 05-30-2008, 08:47 AM Hola a todos, a veces es dificil dar respuestas urgentes pero aún así aquí voy.
Carmagedon, como probablemente ya descubriste, no se puede agregar story (un tipo de nodo) a una categoría (un vocabulario de la taxonomía), lo que se hace es lo contrario: se crean vocabularios y luego esos vocabularios (que contienen términos) son asignados a uno o más tipos de nodos.
Por ejemplo, puedes crear un vocabulario llamado lenguajes y dentro de él incluir, por ejemplo, los siguientes términos: PHP, Python, Perl, Java.
Ahora puedes añadir ese vocabulario al tipo de nodo story y cada vez que creas un nodo story tendrás una lista desplegable para escoger a qué lenguaje se refiere.
Además, es posible asignar uno o más términos de un vocabulario a un nodo, por lo que alguna de tus historias, imaginemos una que compara PHP y Python, podría incluir ambos términos.
Entender como funciona la taxonomía en Drupal a veces es complicado, sobre todo cuando solo se lee sobre el tema. La forma más fácil de captar la idea por completo es con una instalación de Drupal y jugando con algunas pruebas.
Carmagedon, sería genial si compartes como solucionaste tu problema, eso ayudaría a muchos otros y es una sana costumbre en todo foro de discusión.
Saludos.
Carmagedon 06-01-2008, 04:52 PM Si, te entiendo perfectamente alexis.
Lo que sucedía era que necesitaba realizarlo de manera urgente y no sabía a donde recurrir.
Pero probando, te das cuenta que todo funciona igual. Porque por ejemplo, antes no sabía crear una "page", y le daba varias vueltas para hacerlo. Hasta que me dí cuenta que en las "page" había que copiar la dirección de la barra de direcciones e insertarla cuando creaba en "menu".
En éste caso, se me ocurrió que funcionaba igual, porque lo solucioné, ingresando al menú de administracion, en la sección taxonomy... y ahí dentro cree un vocabulario. Por ende, al crear un vocabulario lo que hice fue hacerle clic a "add terms" de ese "vocabulary".. y al realizarlo, ya tuve lo que deseaba.
Entonces, ese "terms" me dio una dirección, y ahí fue cuando se me ocurrió que funcionaba igual que un "page". Entonces, copié ese enlace de la barra de dirección (por ejemplo, http://www.x.x/taxonomy/term/1) y lo pegué en unas de las secciones del menú, así podía visualizar todas las noticias sobre esa temática.
Y para finalizar, si querés agregar una noticia o lo que fuere, dentro de una categoría específica, cuando vas a agregar "story" seleccionás en alguna de esos "vocabulary" el "terms" del articulo relacionado y listo.
Eso es todo.
Quería una ayuda de ese tipo más o menos, pero gracias de todas las formas.
Saludos.
alexis 06-02-2008, 08:37 AM Excelente, gracias por compartir con nosotros.
Por cierto, el proceso se puede automatizar, así no tienes que copiar y pegar los url, con un sencillo módulo, o archivo tpl.php en tu tema, que liste todos los términos de un cierto vocabulario y los muestre en tu menú. Escribiré un poquito más sobre temas más adelante.
Suerte.
Carmagedon 06-02-2008, 03:53 PM Claro,... dudo que sea algo difícil de hacer, solo hay que ponerse a mirar el código y analizarlo correctamente.
Fue un placer compartir con ustedes esa información, espero obtener el mismo soporte de ayuda como el que brindé, para próximos posteos.
Un Saludo y hasta pronto.
|