OpenSocial en el próximo In Silico en vivo

Regreso al horario de las 4pm (Lima) este jueves 28 de mayo con un nuevo episodio de In Silico en vivo vía USTREAM. Hacerlo en la noche no estaba resultando como esperaba, imagino que los que no teletrabajan llegan a casa demasiado cansados.

Y ya que por estos días estoy escribiendo una aplicación que correrá en Ning hablaremos sobre OpenSocial, el API de código abierto para desarrollar aplicaciones en redes sociales.

La semana pasada el tema fue la Web semántica y microformatos y hablamos sobre cómo añadir significado al contenido. Ahora nos concentraremos en la gente y sus conexiones.

Allí nos vemos.

Redes sociales y la nube

El primer programa en vivo, hablando con la audiencia sobre redes sociales, la nube, software libre y más.

La versiones solo audio y vídeo para iPod a continuación.

¿Porqué debes seguirme en Twitter?

Sé que tu tiempo es valioso y necesitas contenido útil en Twitter. Aquí algunas de las razones por las que deberías seguirme en Twitter:

  • Solo publico conocimiento e ideas que creo serán de ayuda a mis seguidores.
  • Paso mucho tiempo teletrabajando, programando, diseñando y ofreciendo consultoría para proyectos en Internet. Mucho de eso se transforma en tweets.
  • Me gusta ver buenas películas, escuchar música de primera y disfrutar de los mejores libros. Aún cuando puedas tener gustos diferentes a los mios es muy probable que encuentres algo valioso.
  • Sigo a un grupo de gente muy interesante. Puedes encontrar muy buenos contactos a través de mi.
  • De vez en cuando publico alguna pregunta y talvez tú tengas la respuesta. Con un retweet de tu respuesta podríamos ayudar a muchos más.
  • Si tus tweets son útiles puedo seguirte. Muchos de mis seguidores podrían hacerlo también.
  • Podemos hacernos buenos amigos y colaborar en algún proyecto en el futuro.
  • Suelo mantener mensajes personales en privado y no invadiré tu lista de mensajes con información irrelevante.
  • Publico tweets en inglés y español. Si estás aprendiendo alguno de esos idiomas esta puede ser una forma divertida de practicar.
  • Estoy siempre al tanto de las últimas noticias en todo el mundo. Es posible que te enteres de algo siguiéndome en Twitter antes de que lo veas en TV o lo leas en algún sitio de noticias.
  • Finalmente, tengo muy buen sentido del humor así que puedes burlarte de mi y no enviaré a mis matones a tu casa.

¿Te convencí? Sígueme en Twitter.

English version: Why you should follow me on Twitter?

Las redes sociales ya no son un fenómeno

Es cierto, ya no podemos considerar el uso de redes sociales, ¿medios sociales?, como algo restringido a unos cuantos geeks y entusiastas. Gente normal, pues nosotros no somos tan normales como creíamos, ya está usando el poder de las redes sociales para mucho más que contactar a viejos amigos o distribuir fotografías.

Hoy en In Silico le doy un rápido vistazo a la evolución en el uso de redes sociales en Perú y el mundo.

Primer auspiciador y novedades en la carrera #5Kf

Y ya tengo mi primer auspiciador en la loca carrera a los 5000 seguidores en Twitter. Además, novedades sobre el nuevo sitio web para la Asociación Peruana de Hemofilia y un Nintendo DS para mis seguidores

¡A por ellos!

Confirmo mi apoyo a la Asociación Peruana de Hemofilia

Desde que inicié mi participación en la carrera por los 5000 seguidores en Twitter comenté que apoyaría a la causa de los hemofílicos en Perú y crearía un sitio web para la Asociación Peruana de Hemofilia, sin costo alguno, sortearía una netbook entre todos mis seguidores y tendría un regalo sorpresa para el seguidor 5000. Todo eso si es que ganaba.

He recibido muchos comentarios que criticaban que condicione a ganar el desarrollo del sitio web así que he decidido cambiar ese punto. Voy a trabajar en el nuevo sitio web de la Asociación Peruana de Hemofilia gane o pierda. Ya estoy en conversaciones con Javier Alvarez, presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia, y en estos días iniciamos el trabajo, que incluirá el dominio y hospedaje permanente en uno de los servidores de Ventanazul.

Pero aún necesito del apoyo de todos mis amigos y lectores para llegar a los #5Kf y captar la atención que necesitamos para apoyar a la causa de los hemofílicos en Perú. Sígueme en Twitter y avísale a tus contactos para que me ayuden en la carrera.

Además, en algunas horas es muy probable que anuncie el apoyo de un muy buen auspiciador y nuevos premios para regalar entre todos mis seguidores si llego primero a los 5000 seguidores. Estén atentos y... ¡a por ellos!

Segundo día de la carrera #5Kf en Twitter

La carrera por los #5Kf en Twitter está en su segundo día. Arturo ya llegó a 1000 seguidores y yo casi a 700, espero alcanzarlo con tu ayuda y la de tus contactos muy pronto. Además, Perú 21 ya publicó una nota sobre la carrera.

Hay mucho camino por recorrer y en algunas horas tendré más novedades y una que otra sorpresa para todos mis seguidores así que no lo olvides, soy @alexisbellido en Twitter, si aún no lo haces sígueme, corre la voz y ayudemos juntos a los hemofílicos de Perú.

Los dejo con el reporte del día en una charla con Beatriz.

Si me apoyas y escribes sobre la carrera no olvides dejar un enlace a tu sitio en los comentarios. ¡A por ellos!

Ayuda desde Twitter para los hemofílicos en Perú

La Hemofilia es una enfermedad congénita que dificulta la coagulación de la sangre. No es una enfermedad muy popular pero puede transformar por completo la vida de muchas personas y sus familias. En especial si esas personas han tenido la mala suerte de nacer en Perú, un país donde los seguros médicos privados no cubren la atención de hemofílicos y el seguro del estado queda muy corto, un país donde dinero y educación faltan por igual en muchos lugares.

Pensando en la causa a la cual apoyar en la carrera por los cinco mil seguidores en Twitter pensé en muchos temas, desde el calentamiento global hasta la lucha contra los cigarrillos. No fue hasta que leí las noticias locales que me enteré que hoy, 17 de abril, era día mundial de la Hemofilia y, vaya coincidencia, yo soy hemofílico.

¿Porqué no aprovechar el momento para ayudar a otros como yo? Vale, a eso vamos. Y aqui lo que quiero hacer:

  • Si llego primero Llegue o no a los cinco mil seguidores en Twitter desarrollaré un sitio web de primera, con características de comunidad, para la Asociación Peruana de Hemofilia, que como pueden ver por ahora corre como un sencillo blog desde Blogger.
  • Llegue o no a los cinco mil seguidores en Twitter quiero que entre todos los que participamos de la carrera #5Kf: Arturo, nuestros seguidores y yo, firmemos y enviemos una petición al congreso peruano para obtener un seguro médico que cubra todos los tratamientos para hemofílicos sin importar en que parte del país estén o su situación social o económica. Y estoy hablando de un seguro que incluya tratamientos preventivos con las medicinas adecuadas, incluyendo el caso de inhibidores, un problema que afecta a un buen número de hemofílicos. Si una sencilla ley logró que bandas de todo el mundo lleguen en pocos meses al país, ¿porqué no una ley que mejore las vidas de casi tres mil hemofílicos en Perú?
  • Captar la atención de los medios, dentro y fuera de Internet, sobre el problema de la Hemofilia en Perú. Y me refiero a verdadera atención, no solo un par de notas por cumplir en algunos diarios que no saben de qué están hablando y se equivocan en las cifras (las pruebas al final de esta nota).

¿Qué dicen? ¿Me quieren ayudar? Solo tienen que seguirme como @alexisbellido en Twitter y avisarle a todos sus contactos, a través de blogs y redes sociales, sobre la carrera para los cinco mil seguidores en Twitter, también conocida como la carrera #5Kf o para región 4, como bien dijo mi cuate Antonio Rivera, @jhapik.

Finalmente: sí, voy a regalar una netbook Asus Eee PC a mi seguidor número 5000, si es que llego antes que Arturo.

¡A por ellos!

#5Kf, la carrera por los 5000 seguidores en Twitter

Apoya a la causa: Ayúdame a llegar a los cinco mil seguidores de @alexisbellido en Twitter antes que Arturo y cambiemos las vidas de los hemofílicos en Perú. Envía tweets a tus amigos, escribe en tu blog, en redes sociales, pega carteles en tu barrio, cuéntale al vecino. ¡A por ellos!

Los banners para apoyarme ya están listos. Descárgalos aquí.

Luego de presenciar la carrera por llegar al millón de seguidores en Twitter, entre Ashton Kutcher y CNN, muchos pueden pensar que solo se trató del capricho de una celebridad.

Talvez hubo parte de eso al principio pero luego la carrera se transformó en algo más importante.

El premio que Ashton ofreció al principio quedó opacado cuando Electronic Arts ofreció para el seguidor un millón de Ashton una copia de cada juego que la empresa publique durante el 2009 y aparecer en The Sims 3. Un premio de otro mundo, si eras un adicto a los vídeojuegos.

Luego cuando Larry King mencionó el tema en su programa y Ashton ofreció donar cien mil dólares a Malaria No More la carrera en Twitter captó la atención de mucha más gente.

El triunfo de Ashton no era ya un simple juego sino una demostración de quienes tienen ahora el poder en la Red; tú y yo, los usuarios, los que creamos el contenido y mantenemos las conversaciones.

Los medios ya no son la fuente de toda la información que consumimos, ni resultan tan confiables como en algún momento fueron.

Y en vista de que se trata de la semana de las carreras estoy retando a mi buen amigo Arturo Goga para ver quien llega primero a los 5000 seguidores en Twitter.

Arturo y yo nos preocupamos por crear muy buen contenido en la Web para nuestros lectores de habla hispana y creo que esta será una excelente oportunidad para entretenerlos un poco, llegar a mucha más gente y, como sucedió en el caso de Ashton y CNN, lograr algo muy bueno en el camino.

Todo por una causa

Si llego a los cinco mil seguidores en Twitter antes que Arturo Gane o pierda voy a dirigir toda la atención de mis seguidores y los medios, que espero sea mucha, para ayudar a los hemofílicos en Perú. Empezaré con el desarrollo y hospedaje permanente de un sitio web para la Asociación Peruana de Hemofilia y quiero promover la creación de una ley para un seguro médico excepcional para hemofílicos.

Es una causa muy importante para muchos y aún si no estás en Perú tu ayuda será bienvenida. Todos los detalles aquí.

El premio para mis seguidores

Si llego a los cinco mil seguidores antes que Arturo sortearé una netbook Asus Eee PC. Tienen que ser cuentas de personas, no robots o cuentas creadas solo por el premio.

Importante: El premio será sorteado a través del servicio de Random y cada seguidor será asignado un número del 1 al 5000 usando el API de Twitter al momento de llegar al usuario 5000,

Decidí optar por un sorteo para evitar seguidores no leales o fantasmas que se oculten y solo se animen cuando esté cerca a la meta. Además así participan todos, incluyendo algunos cientos de fieles seguidores que me siguen hace mucho.

¡Ah!, y si quieres añadir algo a la bolsa de premios puedes usar los comentarios o contactarme directamente, eso sería genial.

¿Cómo seguirme?

¿Y bien? ¿Te animas a seguirme? Soy @alexisbellido en Twitter.

¿Que no sabes usar Twitter? ¡No importa! Arturo ha escrito una sencilla guía, siguela y al final, en vez de visitar la dirección que Arturo sugiere, visitas http://www.twitter.com/alexisbellido y haces clic en Follow.

Veamos donde termina la broma y a divertirse.

Actualización: Y si quieres conocer las últimas noticias sobre la carrera busca el tag #5kf en Twitter.