Una introducción a OpenSocial

En el episodio 19 de In Silico conversamos sobre OpenSocial, un proyecto de código abierto promovido por Google y adoptado por muchas de las principales redes sociales del mundo. Con OpenSocial puedes desarrollar aplicaciones para redes sociales usando HTML, Javascript y un único API.

En vídeo

La versiones solo audio y vídeo para iPod a continuación.

La Web semántica y microformatos

En el episodio 18 de In Silico:

  • HTML: información y estructura.
  • Cómo agregar significado al contenido.
  • Una nueva generación de motores de búsqueda y aplicaciones web.
  • Microformatos y RDFa.
  • Recomendaciones para mejorar el uso de HTML y CSS.

En vídeo

La versiones solo audio y vídeo para iPod a continuación.

Adios Internet Explorer 6

Germán dice por favor no más Internet Explorer 6 y estoy totalmente de acuerdo.

37signals hace algunos días dejó de lado al viejísimo navegador de Microsoft y el nuevo Facebook ya hizo lo mismo.

Es tiempo que quienes desarrollamos sitios web le digamos adiós al navegador más problemático que existe y colaboremos activamente a promover el uso de estándares web.

Yo ya escribo código solo para Firefox, que por lo general funciona sin cambios en Opera, Safari y Chrome, e Internet Explorer 7, donde a veces basta con ligeros cambios usando comentarios condicionales.

Y si algún cliente pide que escriba HTML o CSS para Internet Explorer 6 le digo que no. Si insiste podría pagar cuatro veces el precio pero estoy seguro que preferirá promover el uso de navegadores modernos y que respeten los estándares web.

Adios Internet Explorer 6. Fue fácil, ¿no?

Algunas recomendaciones de jQuery para el estúpido Internet Explorer

¡Ah!, se siente tan bien poder olvidarse de las largas líneas de Javascript, perdón, ECMAscript, y jugar con jQuery y el DOM. Bueno, al menos hasta que nos topamos con aquel navegador que ignora todos los estándares web: Internet Explorer, lamentablemente aún usado por muchos ingenuos que no conocen otras excelentes opciones.

Este semana tuve que modificar mucho código jQuery para que funcione con el desastroso navegador de Redmond, lo que es mucho más dificil sin una herramienta tan valiosa como Firebug. Internet Explorer solo se limita a dar números de línea, muchas veces sin decir en qué archivo, y crípticos mensajes de error cuando algo no marcha. Me niego a instalar más aplicaciones de Microsoft solo para encontrar errores en su código, es más efectivo pensar un poco, hacer algunos cambios y determinar dónde está el problema si los números de línea cambian. Debugging cavernario, sí, pero efectivo.

Un problema con el que me topé muchas veces al trabajar con Internet Explorer y jQuery fue al usar el método html() para modificar el contenido de cierto elemento, a veces fue necesario hacer cambios mayores en un elemento parent() o incluso usar remove() y luego append() o after() (ver documentación de jQuery). No he podido encontrar la lógica para estos problemas, en algunos casos html() funciona y en otros genera run time errors.

También, al utilizar tablas, como en un calendario que diseñé usando jQuery para pasar los meses, es importante ser estricto con el uso de elementos como thead y tbody.

Hacer que tu aplicación funcione con Internet Explorer no es imposible pero si que quita mucho tiempo y puede generar tendencias suicidas, tanto así que muchos desarrolladores web pensamos seriamente en aumentar nuestras tarifas cuando se trate de crear código para Internet Explorer, y lo digo en serio.

Necesitamos estándares para el correo electrónico

Soy usuario de Campaign Monitor desde hace mucho y hace poco empecé a trabajar con ellos en mejorar el módulo para Drupal que escribí meses atrás.

Creo que David Greiner y todo el equipo en Campaign Monitor están haciendo un gran trabajo, en especial cuando se trata de promover el uso de estándares web para correo electrónico, y ese es el motivo de este artículo, generar conciencia entre los desarrolladores web y en las compañías que crean clientes de correo electrónico para que podamos utilizar HTML y CSS estándar sin importar que cliente se utilice.

Desde 456 Berea St. Roger Johansson apoya la idea y creo que todos los que estamos involucrados profesionalmente en el desarrollo de proyectos Internet debemos hacerlo.

No esperes más y participa de la iniciativa de Campaign Monitor ayudando a definir los requisitos para usar estándares web en correo electrónico.